Esfera de reloj

Un reloj de pared que indica las 10:09

Una esfera de reloj es la parte de un reloj analógico que muestra la hora mediante el uso de una esfera plana con marcas de referencia y punteros giratorios que giran sobre ejes concéntricos en el centro, llamados manecilla. En su forma más básica y reconocida a nivel mundial, la periferia del dial está numerada del 1 al 12, indicando las horas en un ciclo de 12 horas, y una manecilla de la hora corta realiza dos revoluciones en un día. Una manecilla de minutos, más larga, hace una revolución cada hora. La esfera también puede incluir una manecilla de segundos, que hace una revolución por minuto. El término no se utiliza para la visualización de la hora en relojes y relojes digitales .[1]

Hoy en día es tan familiar que los números a menudo se omiten y se sustituyen por graduaciones (marcas) sin etiquetar, especialmente en el caso de los relojes. De vez en cuando, se prescinde de marcas de cualquier tipo y la hora se lee por los ángulos de las manecilla.

La mayoría de diales indican doce horas, pero los hay de seis horas, de veinticuatro horas i antiguamente de 17 horas.

  1. Huguenin, Charles (1974). Échappements et Moteurs pas à pas (en francés) (Fédération des écoles techniques (FET) edición). Neuchâtel. p. 249. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search